La casa que falta

La casa que falta

Catálogo discursivo de Enrique Lihn, 19801988

Roberto Brodsky

$89.95

  • Description
  • Author
  • Info
  • Reviews

Description

Enfrentando la censura y el autoritarismo de la época, durante los años 80 Enrique Lihn dejó a un lado su producción poética para desplegar un conjunto de “proyectos locos”, según la acertada defi nición de Christopher Travis, dando cuenta con ello de una radicalidad única en el marco de la producción crítica e intelectual de esos años. La casa que falta aborda, por primera vez, el conjunto de esos materiales desde la concepción de un “acto social total”, según la defi nición dada por Lévi-Strauss para los actos de lenguaje que exigen una interpretación plena. Parodia, burla, provocación y defensa cerrada de la autonomía del arte transformaron la fi gura de Lihn en un nuevo tipo de héroe dedicado a desplegar el discurso prohibido de la época, inspirando a las nuevas generaciones que surgirán con el regreso de la democracia a Chile el mismo año de su fallecimiento.

“A la admirable facultad verbal que caracterizó desde muy temprano la poesía de Enrique Lihn, y que su desplegada producción posterior en todos los géneros no hizo sino corroborar, responde desde este libro la facultad crítica y expresiva del notable escritor y estudioso que es Roberto Brodsky. El título del libro de Brodsky, a primera vista algo enigmático, revela su plenitud de sentido cuando se completa el riguroso y sugerente recorrido que el autor realiza por la obra llevada a cabo por Enrique Lihn en Chile entre 1978 y 1988, año de su muerte, para fundamentar su conclusión de que esa incesante y versátil tarea cumplida por el gran poeta en una sombría época de desintegración social, se revela en su totalidad como la acción del LEGISLADOR ANÓMICO de la escena cultural, es decir, como el doctor y guía ejemplar más infl uyente en su momento. El lector concluye así que esa conducta propuso defi nitivamente un ejemplo cuya infl uencia permanece y no cesará. Lo que representó Enrique Lihn en esos años es analizado por Roberto Brodsky con un consumado dominio teórico, que conjuga felizmente la recurrencia a una vasta bibliografía analítica con una admirable capacidad expositiva, que la hace accesible para todos sus lectores. Sus formulaciones críticas y las verifi caciones textuales y contextuales que le confi eren a su investigación tan pleno sentido constituyen, pues, la lección ejemplar de lectura que es este libro.”—Pedro Lastra, poeta, ensayista, Profesor Emérito en SUNY Stony Brook, y Miembro de la Academia Chilena de la Lengua


Author

Roberto Brodsky:

Roberto Brodsky es escritor y profesor universitario. Autor de seis novelas, entre ellas la trilogía auto-ficcional compuesta por Bosque quemado (2008), Veneno (2012) y Casa chilena (2015). Doctor en Literatura por la U. Católica de Chile, fue profesor adjunto en el Centro de Estudios Latinoamericanos de Georgetown entre 2008 y 2019. Coguionista de los filmes Machuca (A. Wood, 2004) y Mi vida con Carlos (G. Berger, 2008), su libro más reciente es la colección de ensayos Adiós a Bolaño (Rialta, 2019). Vive y trabaja en Nueva York.

Info

Reviews